El derecho informático, ¿una nueva forma de derecho?

En la actualidad todo se relaciona con la tecnología, redes, etc. Para el derecho es igual, éste se transforma en una nueva rama para ofrecer servicios legales online. Y aunque no lo parezca es muy usado en los bufetes de abogados, empresas y usuarios comunes.

El derecho informático es una rama del derecho jurídico que conforma un conjunto de leyes desarrolladas para todo lo relacionado con las tecnologías de la información y comunicación. Esta rama del derecho surgió desde la llegada del internet y cada día es más relevante, mucho más con la pandemia actual. Abarca áreas como:

Redes sociales

Comercio electrónico

Datos personales en línea

Patentes informáticas

Cibercrimen

Contratos online

Licencias

Aunque también tiene otro tipo de uso basado en la digitalización, mediante el uso de tecnologías digitales dentro del ámbito legal y dependiendo de la rama jurídica.El derecho informático va a la par con todos los avances tecnológicos, por ejemplo análisis de Big data, algoritmo hash, machine learning, Legal Tech, Law Tech.

Conociendo del Legal Tech  y Law Tech

Las firmas de Abogados necesitan automatizar sus procesos incorporando las tecnologías de la información y comunicación (TIC). A esto se le conoce como Legal Tech. En cambio en el Law Tech el objetivo es apoyar la asistencia legal a los pequeños negocios y personas de manera directa, de tal manera que se puedan autoservir, es decir acceden y solucionar cuestiones legales de manera online, por ejemplo con formatos electrónicos disponibles en portales.

Abogados del futuro

La tecnología definitivamente está impactando en el futuro legal y los Abogados ¿estamos preparándonos para ese cambio? ¿Conocemos las funcionalidades implícitas en tecnologías como Inteligencia Artificial, Criptomonedas, Blockchain, Big Data? ¿Cómo impactará esta tecnología el ejercicio del Derecho?, ¿Cuál será el perfil del Abogado del futuro?

Las respuestas a estas interrogantes suponen un reto para el Derecho. Lo cierto es que se vislumbra un cambio disruptivo en el ejercicio de esta profesión, por lo que se hace necesaria la formación constante y un cambio en los perfiles y habilidades que desde los despachos y las empresas van a exigir a los futuros profesionales del Derecho. No hay que perder tiempo, hay que adaptarse a ésta nueva realidad en la que el sector TIC va a estar cada vez más presente y nos va a exigir amplios conocimientos en todo lo relacionado con el mundo del derecho informático, en especial en el terreno de la ciberseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *