Explicando Linux para Abogados

Los Abogados en Venezuela ya pueden cambiarse a Linux, en especial a la distribución UBUNTU. Esta versión cuenta con un escritorio muy amigable y similar al de Windows 10 llamado UNITY, el cual hará el trabajo para migrar bastante fácil, rápido y sin problemas, si quiere una alternativa de uso de Windows. Atrás quedaron esos días donde necesitabas usar la línea de comandos para poder usar un sistema operativo basado en Linux. La poca popularidad de Linux se debía principalmente a no contar con una interfaz gráfica de escritorio amigable al usuario final, algo que ya quedó en el pasado. Ahora se cuenta con versiones Live CD para probar Linux desde cualquier escritorio antes de instalarlo en tu PC con un Pen Drive, CD o DVD.

¿Qué Programas de oficina y escritorio ofrece Linux?

Linux cuenta con OPENOFFICE, el cual es una herramienta totalmente gratis descargable desde el centro Ubuntu o de la línea de comandos. Este procesador de palabras te permite guardar archivos en .PDF, .DOC, .DOCX y muchísimos otros formatos adicionales.

¿Quieres editar imágenes? No hay problema, GIMP es un potente editor de imágenes el cual puedes usar para trabajar con imágenes simples. Este software es abierto y cuenta con lenguaje de programación para que puedas modificarlo a tu gusto y crearle plugins.

Para edición de videos tiene: FFMPEG, KDENLIVE, AVIDEMUX, BLENDER y VLC. Todos estos programas son utilizados por la industria de edición de videos.

¿Necesitas crear bases de datos tipo Excel? OPENOFFICE, cuenta con un programa parecido que puede guardar archivos en ese formato. Los beneficios del software abierto incluye el de la existencia de una comunidad virtual abierta que te ayuda a solucionar problemas, como el caso de ASKUBUNTU. Tienes asistencia técnica gratuita las 24 horas al día.

¿Qué otros beneficios ofrece Linux?

Uno de los beneficios incluye el no pago de regalías por uso de licencias debido al uso de la licencia GPL. Usted puede descargar, UASR, modificar y alterar tanto el sistema operativo como las aplicaciones para ellas, cuantas veces quiera sin pagar nada a nadie.  

Otro beneficio del software abierto es que es más seguro que el software pagado. De existir una vulnerabilidad, la comunidad de desarrolladores la encontrarán y arreglarán. Cuando se tiene miles de personas revisando el código en vez de un departamento pequeño de control de calidad se tiene más oportunidad de encontrar y corregir errores antes que el usuario general los descubra.

También puede beneficiarse del software abierto para el marketing, comunicaciones, email de su firma legal de forma gratuita. Un sistema operativo trabaja con dos capas, el sistema operativo principal y el escritorio. En el caso de Windows 3, era MS DOS y Windows el escritorio. Para Linux tienes el kernel de Linux, el cual puede correr los escritorios Gnome, KDE u otros que estés acostumbrado. La versión más amigable y similar a Windows es UBUNTU.

¿Migrar de Windows?

La gran mayoría de los Abogados administran muchas de sus actividades online o en aplicaciones de oficina estándares. De hecho, cuando usted usa un sistema operativo diferente como Mac Os X o Ubuntu encontrara Firefox o Chrome y de repente experimentará familiaridad en un sistema operativo distinto. Con muchas de sus actividades diarias en línea, cambiando de Internet Explorer a Firefox o Chrome no le tomará tiempo y puede proceder de inmediato con sus actividades.

Aplicaciones de oficina:

En cuanto a software de oficina la versión descargable gratuita de OPENOFFICE (Preinstalada con UBUNTU) es compatible con archivos Office como .DOC. El software viene con un procesador de palabras, hoja de cálculos tipo Excel, creador de presentaciones compatible con PowerPoint y OpenOffice Draw una herramienta de escritorio para publicitar más funcional que Microsoft Publisher, pero incompatible con archivos Publisher. 

Correr software Windows bajo Linux:

¿No encuentra alguna versión Linux de un software Windows? No importa! WINE ES TU SOLUCION! Se trata de un emulador Windows, el cual puedes instalar en Linux y usarlo para instalar software Windows que normalmente no conseguirías un equivalente en Linux.

Manejo de casos legales:

Siempre existe un programa del que no puedes dejar de depender en Windows y no lo consigues en Linux, pero para firmas legales no importa, existen suites disponibles en versiones ONLINE que corren independientemente de su sistema operativo, ejemplo: a) Houding ESQ,  b) Clio Practice Management c) QuickBooks.

¿Cambiar de Sistema Operativo?

Eso es un asunto muy grande, es como cambiarse a una nueva oficina y tratar de entender dónde está todo. La mayoría de nuestras actividades de computación son de segunda prioridad y se hace sin pensar en ello, sin embargo, la ubicación lógica de ítems del menú en el Escritorio Gnome en UBUNTU hacen que el proceso de aprendizaje sea sencillo y SIMPLE. Ello hace que sea fácil para migrar gradualmente al nuevo sistema. Usted puede instalar UBUNTU en su PC junto a Windows, el instalador UBUNTU hace este trabajo para usted y no pierdes ninguna de tu data de Windows. Cuando inicias tu PC puedes elegir entre UBUNTU o WINDOWS.

Es recomendable instalar UBUNTU en su laptop primero, adecúese y adáptese a lo básico del sistema con las aplicaciones de oficina básicas, una vez cómodo lo puede instalar en la PC en su oficina.

Beneficios de una firma legal al cambiar a UBUNTU

Después de la lectura de este artículo se debe preguntar ¿porque un Abogado querrá cambiarse de su ambiente Windows a UBUNTU u otro sistema operativo?, Se ha clasificado la respuesta en pocas categorías:

  1. Costo: Linux es un Software gratuito y estable. La mayoría del software necesario en UBUNTU se puede conseguir en el Centro de Software.
  2. Redes Windows: UBUNTU adicionalmente apoya sistema de redes con otras PC para ello necesitas SAMBA descargable en el Centro de Software UBUNTU.
  3. Nube UBUNTU: Una vez tengas instalado UBUNTU usted puede crear su cuenta UbuntuOne y estar en la nube. Esto prácticamente es una carpeta en su PC, Laptop, Celular, PC secundaria, etc. que esta sincronizada con todos sus dispositivos que conecten a UbuntuOne.
  4. Seguro y Estable: Linux es un ambiente más seguro y no es vulnerable a muchos de los virus que atacan comúnmente sistemas operativos basados en Windows, esta es una de las principales razones del porqué mucho de los servidores WEB se basan en Linux.


FUENTES:

1) http://en.wikipedia.org/wiki/Ubuntu_(philosophy)

2) http://en.wikipedia.org/wiki/Ubuntu_(operating_system)

3) http://www.openoffice.org/

4) https://one.ubuntu.com/

Autor: Abg. Ernesto Alvarado

Un comentario en «Explicando Linux para Abogados»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *