Taller: Valor hash como medio de autentificar la evidencia digital

En el mundo digital, cualquier archivo (documentos, fotografías, páginas web, correos, vídeos, imágenes, programas, conversaciones, etc.) está sometido a manipulaciones y por tanto se cambian constantemente. Esos archivos pueden servir de prueba en un determinado proceso legal (por delitos informáticos) o como parte de contratos firmados, de ficheros, etc, y al cambiarlos se pierde el archivo original.

Una manera de mantener la integridad de las evidencias digitales, es la utilización de la función hash, la cual  se usa principalmente para la autentificación del archivo o evidencia, es decir, permite  garantizar la veracidad e inalteración de un documento o archivo.

Explorar y conocer la utilidad de la función hash ante un determinado procedimiento permitirá evaluar el grado de autenticidad y aceptación de esa evidencia digital como un elemento material probatorio que permite evidenciar el esclarecimiento de algún hecho de investigación penal o administrativo.  

¿Qué es un valor hash?, ¿cómo se calcula?, ¿cómo se garantiza que la evidencia se mantenga inalterable, desde el momento en que fue hallada?, ¿Cómo se valida que se halle integra y original conservando su identidad frente a un proceso legal?

Los Abogados, Criminalistas y Penalistas requieren conocer esta herramienta, por ello te invitamos a nuestro TALLER: VALOR HASH COMO MEDIO DE AUTENTIFICAR LA EVIDENCIA DIGITAL.

Te invitamos a inscribirte a través del siguiente link:

https://misaulas.com/registrate/

4 comentarios en «Taller: Valor hash como medio de autentificar la evidencia digital»

  • el octubre 9, 2021 a las 12:22 pm
    Enlace permanente

    Me parece que está adaptado este tipo de conocimiento a la era actual que vivimos, donde los abogados sobre todo penalista deben hacer uso de estas herramientas

    Respuesta
  • el octubre 9, 2021 a las 1:09 pm
    Enlace permanente

    Hola! excelente foro, una pregunta el hash, solo se encuentra en la cadena de bloques? es solo allí, o en hash se puede encontrar en cualquier archivo digital? tienen alguna red social?

    Respuesta
    • el octubre 10, 2021 a las 2:36 pm
      Enlace permanente

      Buenos días Jedumar, el hash es lo que soporta y da garantía a las operaciones que se hacen dentro de la blockchain. Pero el hash es una operación para obtener un valor que puedes aplicar a cualquier archivo (pdf, txt, word, excel, videos, png, correos, fotografías, páginas web y cualquier otro que sirva como evidencia digital ante juicios penales y también en otras áreas como laboral o civil). Ese procedimiento le da integridad a la evidencia y la mantiene inalterable, ya que una de sus características es su posible volatilidad.

      En el taller aprenderás cómo se realiza el cálculo, cómo se asegura esa evidencia, además de aspectos técnicos propios del hash y que podrás poner en práctica en cualquier área del derecho.

      Saludos
      Abg. Nuria Alvarez

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *